.

Comités de Servicios

Objetivo

El objetivo principal del Comité de Información Pública es Llevar el Mensaje de A. A.

A todo alcohólico y alcohólica que esta sufriendo, y padeciendo su enfermedad.


Próposito del Plan Estratégico:

  • Tener un Plan permanente de transmisión del mensaje.
  • Llegar a cada rincón del país donde se encuentre un alcohólico que aún sufre.
  • Informar correctamente a la población mexicana sobre el programa de Alcohólicos Anónimos, para evitar ser confundidos con otros esfuerzos y/ó Instituciones.
     


Contamos con miembros de A. A. Capacitados para dar información acerca del alcoholismo como enfermedad, del programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos, de que es Alcohólicos Anónimos.

 
Contamos además con folletos, libros, cassettes, videos, spots audio, carteles, y triptico autodiagnóstico.

 
Puede Ud(Uds), solicitar una junta de información en forma individual, para su empresa ó comercio, institución Pública ó Privada, Alcohólicos Anónimos no respalda ni se opone a nunguna causa, no nos interesa meternos en controversias que no sea única y exclusivamente que corresponda a la Información Pública que como agrupación damos este mensaje de Recuperación del alcoholismo, un mensaje de vida, una esperanza para aquel alcohólico y alcohólica que esta sufriendo por su enfermedad.

En su intento de ayudar al alcohólico que se encuentra encamado en un centro de tratamiento, los a. a. s trabajan juntos, en la medida de lo posible, utilizando las sugerencias de aquellos que ya han pasado por la experiencia de llevar el mensaje en los centros de tratamiento.

Los Comités en Centros de Tratamiento se forman para coordinar el trabajo de los Grupos y compañeros que se interesan en llevar nuestro mensaje de recuperación a los alcohólicos encamados o internos que están en centros de tratamientoy establecer los medios para “unir las orillas” entre la institución y un grupo de A. A. De la localidad del prospecto.

El Comité de Centros de Tratamiento funciona dentro de la Estructura del Comité de Servicios Generales de Área Nuevo León de Alcohólicos Anónimos A. C. El folleto “A.A. En Centros de Tratamiento” describe diferentes tipos de reuniones en estos centros. En algunas ocasiones, los Grupos regulares de A. A. Solicitan un local en una institución para efectuar sus reuniones. Los pacientes son bienvenidos a asistir a las reuniones; ésta es una manera práctica y sencilla de introducir a los pacientes a A.A. Miebntras aún se encuentran bajo tratamiento.


FUNCIONES BÁSICAS DEL COMITÉ DE CENTROS DE TRATAMIENTO.

  1. Llevar las reuniones de A.A. A los centros de tratamiento dentro del área, previa autorización de la administración del centro de tratamiento.
  2. Estimular la participación de los Grupos. En algunas Áreas cada Grupo tiene un Representante del Comité en Centros de Tratamiento.
  3. Coordinar las actividades de contactos temporales.
  4. Hacer arreglos para adquirir Literatura y distribuirla a estos Grupos y reuniones.

Relación con el Tratamiento

  1. Esforzarse por comprender, respetar y obedecer todos los reglamentos del centro de tratamiento.
  2. Facilitar información sobre la función y el objetivo de A. A.
  3. Cooperar en la programación de nuevas reuniones en los centros de tratamiento.

Una buena dotación adecuada de Literatura y materiales audiovisuales es esencial para una reunión en un centro de tratamiento. Es muy importante procurar que cada paciente reciba una lista de las reuniones de A. A. Locales.


*Texto del folleto Manual de Comités en Centros de Tratamiento, con autorización de usos legales de propiedades de derechos de autos de Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (OSG), Central Mexicana.*

Propósito:

“Llevar el Mensaje de Alcohólicos Anónimos a los que , en uso de su libre voluntad, no pueden salir por estar recluidos en una prisión y hasta ellos tendrá que llegar el Comité de Instituciones Correccionales de un grupo, de una Oficina Intergrupal, de un Distrito o de un Área”, y de esto todos somos responsables!

 

Objetivo:


Llevar el mensaje a los alcohólicos confinados en las prisiones: Llevando las reuniones de Alcohólicos Anónimos dentro de las Instituciones correccionales.Proporcionando a los internos literatura de Alcohólicos Anónimos aprobada por la Conferencia, adquirida con el dinero recaudado por miembros y grupos.


 

¿Porqué llevar el mensaje de A.A. a la prisión?

Las personas que están recluídas y sufren de alcoholismo, necesitan de la mano de Alcohólicos Anónimos, no nos importan sus delitos ni que tan bajo hayan caido, lo único que nos importa es que tengan la misma oportunidad que tuvimos nosotros de conocer este programa de recuperación.


Antecedentes: El Trabajo en Instituciones Correccionales.

El trabajo de Alcohólicos Anónimos dentro de las instituciones correccionalesaparece en 1942, cuando el alcalde Clinton Duffy, de la prisión de San Quintín, pidió a los miembros locales de nuestra Comunidad que llevaran el mensaje a los alcohólicos de esa prisión.

 
En nuestro país se tiene el registro de que el primer grupo en una institución correccional inició trabajos el 12 de abril de 1969, en el CERESO # 1 del Estado de Chiapas, y se llamó “Primero Dios”


Antes de 1997, el comité de instituciones se encargaba de prestar servicios a hospitales y prisiones. Debido al rápido crecimiento de la Comunidad, la XXX Conferencia Mexicana de Servicios Generales de 1996 votó por disolver su Comité de Instituciones Correccionales y otro para los Centros de Tratamiento. Se creó esta separación para suministrar mejores servicios a los Grupos y reuniones en ambos tipos de instituciones.

Cooperación con los Profesionales significa informarles acerca de Alcohólicos anónimos: quiénes somos, qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Un Profesional puede ser un médico familiar, un sacerdote, un agente de la policía ó del ministerio público, un empresario, una trabajadora social, un asesor en alcoholismo, un maestro albañil, etc..En resumen, cualquiera que tenga que ver con alcohólicos en el curso de su trabajo. Muchas de estas personas encuentran diariamente al alcohólico que sufre y, a pesar de la información pública, algunos de ellos simplemente no saben qué hacer con un enfermo alcohólico.

Ahí es donde un Comité activo de CCP. Puede contribuir, proporcionando información a los profesionales sobre Alcohólicos Anónimos y estando en la disposición de cooperar de cualquier manera, al ser llamados.